domingo, 27 de octubre de 2013

¿Qué significa tener una vida normal?

El post de hoy lo escribo a raíz de esta foto que había puesto en Facebook el lunes de semana anterior y me dio ganas al insertarla de profundizarla más, como verás está relacionada con el tema de ser una “persona normal” o “vivir una vida normal”.
Realmente todo lo que se refiere a frases o mandatos de comportamiento o ser alguien normal, de verdad que me aterra, mejor dicho lo detesto porque esto trae un mensaje subliminal que no es ni más ni menos, de que pierdas tu propia identidad y autenticidad.
Es muy común oírlos a todos estos mensajes en nuestro día a día, sobretodo cuando se adopta una actitud diferente a la media, porque rápidamente sale a la escena algo referido a esto de “normal”.
Y me pregunto, ¿qué es tener una vida normal? o mejor dicho, ¿qué es ser normal?.
En realidad se a que se refiere y esto es a comportarse como marca los cánones de la sociedad o el sistema impuesto durante siglos, cuya finalidad es que todas las personas nos comportemos como una manada, de modo que no se piense y se actúe como un robot.
Ser una persona normal es tener miedo a equivocarte, a que los demás no te vean como un fracasado, a no expresar tus reflexiones, tu ideas, tus emociones, a ser en todo momento políticamente correcto aunque te comportes como un auténtico falso pero debes quedar bien, a no mostrar debilidades, a faltarte el respeto, a mantener una relación sentimental por el que dirán, a no reflexionar, ni debatir, a morir en tu zona de confort, a no realizar cambios, a hacer caso y repetir como un loro las mentiras de las noticias, a pelearte y discutir con amigos por defender a un partido político y además pasar horas en contiendas de las cuales no dependen ninguna de ti las resoluciones, así pierdes tiempo y energía de modo que no tengas fuerzas para pensar sobre los objetivos importantes de TU vida.
Si, todo lo que menciono en el párrafo anterior es ser una persona normal, lo digo porque yo he sido una persona más que normal y ese comportamiento desembocó en una depresión interna. A partir de allí comenzó el proceso de eliminar a la persona normal para darle paso a mi verdadero SER, por supuesto con las virtudes y las debilidades que llevo dentro, pero en definitiva es mi persona. Con los años ya muchas personas de mi entorno me denominan como una especie de “bicho raro”, lo cual me genera una gran tranquilidad porque eso es una señal que no me desvío del camino.
También esto que me sucedió a mí (pido disculpas estimado lector porque no me gusta hablar de mi en los posts) lo he visto durante estos cinco años que llevo trabajando con personas. Les ves que llegan al comienzo de los procesos como personas “normales” pero destrozadas en muchos sentidos y al cabo de unos meses comienzan a sentirse “extraordinarios” o “distintos”. ¿Por qué sucede esto?, por algo muy simple, solamente comienzan a SER, con sus cosas buenas tratando de sacarles el mejor provecho y trabajando en mejorar sus debilidades, no hace falta más nada para dejar de ser una “persona normal”.
Conozco a muchísimas personas que llevan la “vida normal” (he sido uno de ellos) y me cuesta mucho sentir paz dentro de su interior cuando hablo con ellos, porque están en constante guardia para no perder los límites de su zona, y esto a la larga se paga, porque ponernos el traje de “personas normales” tiene un coste y este se paga de muchas formas diferentes, entre ellos frustración, miedos, tristezas, enfermedades de carácter psicológico, etc….
Los seres humanos somos todos diferentes, porque tenemos misiones de vida diferentes, estamos en esta vida para explotar nuestros dones, talentos, recursos excelentes que traemos y además aportar beneficio a quienes nos rodean, por eso me molesta que quieran anular nuestra fantástica autenticidad a través de ser alguien normal.
Hemos venido a esta vida a trascender, a dejar una huella y eso solamente se puede conseguir siendo auténtico, transparente, sincero y esto lo traemos todos, está en cada uno elegir en SER uno mismo o simplemente perderse en la manada como alguien “normal” o “normalito”.
- See more at: http://www.emprendedores.cl/comunidad/articles/566/que-significa-tener-una-vida-normal#sthash.JMIgwInB.dpuf

Guillermo Macaya

Construya su empresa en un día



La nueva ley que permitirá constituir empresas en 24 horas, fue aprobada el pasado 23 de enero por el Congreso Nacional, permitiendo iniciar una empresa en un sólo trámite y a costo cero, basada en un sistema totalmente electrónico. Para lo anterior, los usuarios deben ingresar a un portal web dentro del sitio del Ministerio de Economía que permitirá constituir sociedades, iniciar actividades y obtener un RUT en un trámite gratuito.

En la actualidad cualquier persona puede constituir una sociedad, iniciar actividades y obtener RUT en un trámite gratuito y opcional al que existe hasta hoy. Como requisitos generales, el interesado debe registrarse en el portal www.tuempresaenundia.cl y poseer firma electrónica avanzada.

Mediante el sistema tradicional, es necesario contar con un abogado para realizar la escritura de constitución, validarla en una notaría, publicarla en el Diario Oficial e inscribir la sociedad en el Registro de Comercio del Conservador de Bienes Raíces, tras lo cual recién se pueden iniciar actividades y obtener un RUT en el SII. Se calcula que este trámite, cuyo costo oscila entre 150 a 350 mil pesos, demora alrededor de 8 días hábiles en Santiago, mientras que en regiones el tiempo y costos suelen ser mayores.

Con el nuevo sistema electrónico, se debe seleccionar el tipo de sociedad que quiere constituir y completar un formulario guiado, sin necesidad de contar con un abogado. No será necesario firmar documentos en una notaría, porque las personas podrán hacerlo en línea con la firma electrónica avanzada, donde el Ministerio actúa como ministro de fe. Un software convierte toda la información de la sociedad en un documento final que se almacena en el Registro, tras lo cual se asigna un RUT en forma automática y en el mismo trámite de puede iniciar actividades.

A continuación detalles de la nueva forma para hacer empresas en un día y a costo cero

Acerca del registro

El Registro de Empresas y Sociedades es un registro electrónico creado por la ley 20.659, a través del cual se instaura un Régimen Simplificado que permite, con mayor simplicidad y sin costo, constituir, modificar, transformar, dividir, fusionar, y disolver personas jurídicas (empresas).

El Registro es único, rige en todo el territorio de la República, es público, gratuito, reside en el sitio electrónico www.registroempresas.cl y es administrado por el Ministerio de Economía, Fomento y Turismo. En este Régimen Simplificado es posible constituir formalmente una empresa conectándose al sitio web www.registroempresas.cl e ingresando los datos de la Sociedad y de los Socios, en un formulario electrónico dispuesto para ello (el sitio web conduce amistosamente al usuario y recomienda cláusulas frecuentes). Luego de ingresado los datos, se debe firmar este formulario. Existen 2 formas de firmarlo:

Si todos los socios poseen Firma Electrónica Avanzada (FEA), podrán firmar directamente el formulario y la empresa quedará inmediatamente constituida y con Rut asignado en ese mismo acto.

Si los socios no cuentan con FEA, pueden ir a una notaría con un Número de Atención que les asignará el sitio web y podrán suscribir con sus firmas manuscritas ante el notario, luego de lo cual éste procederá a firmar electrónicamente con su FEA el formulario electrónico. En este último caso la sociedad también quedará constituida y con Rut asignado.

El Régimen Simplificado coexiste con el Régimen Tradicional (que se basa en Escrituras en Notaria, Registro de Comercio, Diario Oficial y solicitud de Rut en el SII), pudiendo además las empresas migrar de un sistema al otro.

Los tipos de empresas que se pueden acoger a este Régimen Simplificado son los siguientes, en las fechas que se indican:
Tipos de Sociedades y sus tiempos para entrar en vigencia

- Sociedad de Responsabilidad Limitada - Constituir Mayo de 2013 / Migrar Octubre de 2013.

- Empresa Individual de Responsabilidad Limitada - Constituir Octubre de 2013 / Migrar Octubre de 2013.

- Sociedad por Acciones - Constituir Junio de 2014 / Migrar Junio de 2014.

- Sociedad Colectiva Comercial - Constituir Junio de 2015 / Migrar Junio de 2015.

- Sociedad en Comandita Simple- Constituir Junio de 2015 / Migrar Junio de 2015.

- Sociedad en Comandita por Acciones – Constituir Junio de 2015 / Migrar Junio de 2015.

- Sociedad Anónima Cerrada - Constituir Junio de 2016 / Migrar Junio de 2016.

- Sociedad Anónima de Garantía Recíproca - Constituir Junio de 2016 / Migrar Junio de 2016.

* Primer día hábil de cada mes.

Requisitos Generales

1) Registrarse previamente en el sitio. Cualquier persona puede registrarse e ingresar datos en los formularios, no obstante sólo los socios podrán firmar dichos formularios. Para registrase se debe tener la cédula de identidad a la vista e introducir los datos como allí aparezcan.

2) Poseer Firma Electrónica Avanzada. Los socios deben contar con Firma Electrónica Avanzada (FEA) para firmar los formularios. Si no cuentan con una, pueden adquirirla con alguno los Proveedores Acreditados: Acepta, www.acepta.com; E-Sign, www.e-sign.cl; E-Cert, www.e-certchile.cl.

3) Si los socios no cuentan con FEA, pueden igualmente usar el sistema. Si al momento de firmar, los socios no cuentan con Firma Electrónica Avanzada, deberán anotar el "N° de Atención" y presentarlo ante un Notario. El Notario deberá descargar e imprimir un documento preparado por el sistema, el que deberá ser suscrito por los socios con sus firmas manuscritas. Luego de ello, el Notario procederá a firmar con su Firma Electrónica Avanzada el formulario respectivo.

Requisitos Especiales

Requisitos Técnicos

1) Navegadores. Puede usar el sistema con la mayoría de los Navegadores. Se recomienda usar: Internet Explorer 8 o superior, Mozilla FireFox 9.0 o superior, o Google Chrome.

2) Java habilitado. El Navegador debe tener habilitado el componente Java.

Fuente: Tu Empresa en un día

Mirta Mora...

¿Cómo innovar siendo una Pyme?



Cuando piensas en innovación, ¿piensas en Silicon Valley y en los avances tecnológicos y en empresas que tienen grandes proyectos de investigación y cuantiosos presupuestos? Muchas personas lo hacen, pero la realidad es que hasta los negocios más pequeños -desde una estética con dos sillas hasta los vendedores de palomitas en la calle- son capaces de generar ideas que capturen la imaginación de los consumidores. Y cuando eso sucede, te encuentras en el camino hacia la construcción de una gran marca.

Aunque hoy pudiera ser difícil de imaginar, la historia de Virgin Group es la de una Pyme que tuvo éxito gracias al espíritu innovador de nuestro equipo. Cuando mis amigos y yo iniciamos el primer negocio, Student magazine, éramos un grupo de hippies que apenas tenían dinero para sobrevivir, pero sabíamos que teníamos una idea de un producto que la gente querría: Una publicación dirigida a la gente joven como nosotros. Viví en el sótano de un amigo, y nuestra oficina estaba instalada en la cripta de una iglesia que un pastor nos dejó usar. Eventualmente convertimos nuestra camaradería y entusiasmo en un negocio global.

Teniendo esto en mente hace algunos años creamos el Branson Centre for Entrepreneurship en Johannesburgo, Sudáfrica, a través del cual hemos apoyado a 479 emprendedores de 21 industrias compartiendo conocimiento, contactos y recursos. Ahí observamos una verdadera necesidad: la tasa de desempleo es del 25%, y muchas de las personas sin trabajo son jóvenes. Aunque es un país con muchísimos recursos naturales y personas talentosas, los negocios más establecidos se encuentran muy rezagados a comparación de en países como Brasil y China.

Estuve recientemente en Johannesburgo, y mientras escuchaba los pitches de los aspirantes a emprendedores, me acordé de las muchas y diferentes formas en que un negocio puede innovar. No necesitas un gran presupuesto: todo lo que se requiere es ambición y una buena idea.

Encuentra algo que la gente quiera, y después mejóralo

Miles Khubeka creó una marca con mucho potencial. Basó su negocio de restaurante en un personaje popular (y no registrado) de un anuncio de cervezas: “Vuyo”, un hombre cualquiera con un carrito de comida que triunfa. Miles abrió un restaurante basándose en las ofertas de alimentos de Vuyo, y ahora está lanzando franquicias en forma de carritos, las cuales otros emprendedores pueden operar y esparcir el nombre. Es una idea excelente.

Hay muchos restaurantes en Jonhannesburgo, pero como demostró Miles, sólo porque una idea no es completamente original no significa que el negocio se pierda entre la masa. Si tu servicio de entrega es único en alguna manera, tu empresa destacará.

La fórmula de Miles es simple: creó una marca que tiene un alcance local, pero con gran atractivo (además la comida es excelente).

Otro gran ejemplo: Simphiwe Madonsela de The Shoe Cleaning Company atendía una demanda poco explotada de un servicio en lugar poco familiar, y me preguntó si podía lanzar su negocio en Virgin Active, nuestro negocio de club de salud. Me gustaron sus agallas, así que lo invité a unirse a nuestro nuevo club para compartir su idea.

Toma lo viejo y hazlo novedoso

Para construir un negocio exitoso, no necesitas construir un producto desde cero. Me acordé de cuando a principios de mes rompimos el Récord Guinness de meter a más personas dentro de un Mini Cooper clásico. (Entramos 25. Nos encanta romper récords, y el boost de relaciones públicas realmente ayuda). La personalización del diseño del Mini y el trabajo de pintura fueron desarrollados por el emprendedor Wes Bohoff. Su negocio de Plastispray cambia la imagen de un auto sin dañar la pintura original.

Si puedes cambiar el propósito de un producto existente, o si observas un espacio en el mercado donde las marcas no estén ofreciendo una mejora de sus productos que a los clientes gustaría, no hay motivo para que no lo aproveches.

Diles a los clientes acerca del propósito detrás de tu producto

Las raíces de las grandes marcas generalmente tienen una narrativa atractiva, y compartir tu historia desde el principio puede ayudarte a ganar el apoyo de tu comunidad y de sus negocios.

Un ejemplo es la historia de Mmabatho Portia Morudi, quien desarrolló su interés por las abejas cuando su abuelo de 87 años la llevó a un curso de apicultura. Ahora, ella está determinada a proteger a las abejas mientras construye un negocio exitoso al mismo tiempo.

Su Iliju Bee Farm produce miel (que es un área de crecimiento potencial en su país, ya que la demanda de miel en Sudáfrica supera a la producción). También ofrece servicios de polinización gratuitos a los granjeros y educa a las comunidades rurales acerca de la importancia de las abejas

Gabriela Garrido

Siete creencias fatales para tu negocio



Tu cerebro puede estar impregnado de ideas mortales para tu empresa. Deshacerte de ellas puede ser la solución para lograr el éxito. ¿Quieres identificarlas? La vacuna para este mal generalizado puede estar a un clic de distancia.
“Algunas ideas son el virus más peligroso; muy resistentes y extremadamente contagiosas”, dice atinadamente Dom Cobb en la película “Inception”, interpretada por Leonardo DiCaprio. Como se describe en la cinta, el cerebro es un aparato muy poderoso, para bien o para mal. Durante nuestro crecimiento y con ayuda de nuestros familiares y amigos, heredamos una serie de creencias a las que consideramos reales sin cuestionarlas. Sin embargo, estas creencias –en ocasiones archivadas en lo más profundo de nuestro cerebro– determinarán cómo actuaremos frente a ciertas situaciones de la vida e influirán fuertemente en nuestros resultados. El riesgo reside en que si estas creencias están equivocadas o distorsionadas, pueden traducirse en resultados desastrosos para nuestro negocio. Para muestra, he aquí algunas de ellas.

Uno: El dinero no es importante
Si algo no es importante para ti, definitivamente no formará parte de tu vida y viceversa: si algo es importante para ti, seguro estará presente. Por ejemplo, si para ti es muy importante la música, es probable que hayas comprado un reproductor digital o algún celular que te permita almacenar cientos de canciones o probablemente tengas varios aparatos musicales en tu casa; si la música no es importante para ti, entonces es muy probable que no hayas adquirido ninguno. ¿Simple no?

Pues debo decirte que de la misma manera funciona el dinero. Si tienes la creencia de que el dinero es malo o no es importante, entonces simplemente no tendrás dinero. Observa cómo por lo regular las personas que tienen esta creencia están quebradas o siempre han estado en situaciones financieras precarias. Es obvio, el dinero no es importante para ellas, por eso no lo tienen.

Ahora, no se trata de obsesionarse con el dinero ya que en efecto, hay muchas áreas en las que el dinero no funciona. Sin embargo, en el tema empresarial, el dinero es un factor fundamental. El dinero te permitirá mantener y crecer tu negocio, alcanzar tus sueños y sobre todo, generar bienestar para ti y para tus colaboradores así como para sus familias. El empresario hace un bien a la sociedad al generar empleos y en este contexto, el dinero es factor fundamental. Así que ten mucho cuidado con tu actitud hacia el dinero. Dale el respeto e importancia que éste merece.

Conclusión: El dinero importa mucho en los negocios.

Dos: “Para que un empresario gane alguien tiene que perder”
En general tendemos a creer que aquel empresario que se hace rico siempre lo hace a costa de los demás, como si la economía fuera un juego se suma cero: para que alguien gane otro tiene que perder. Esto es totalmente incorrecto y es dañino para nuestra cultura empresarial y para la sociedad en general.

Comencemos entendiendo una cosa: el dinero es infinito, así es… infinito. En el siglo pasado, el dinero en circulación estaba respaldado por lingotes de oro en los bancos centrales así como por otras monedas como dólares o libras, por lo que es natural pensar que había un límite en cuanto a la cantidad de dinero que podía circular. Sin embargo, esto ya no es así. Desde hace algunas décadas, el dinero está respaldado por la percepción y la confianza de los mercados; los lingotes ya no existen. Diariamente ocurren millones de transacciones electrónicas que suman cantidades estratosféricas de dinero, y los bancos no mueven ni un sólo billete de sus bóvedas. Es la confianza en los sistemas legales, bancarios y económicos de los países lo que hoy garantiza el valor de una moneda. Por esta razón, los gobiernos constantemente están imprimiendo más dinero.

Conclusión: No tienes que quitarle a alguien su dinero para hacerte millonario.

Tres – “A ojo del amo engorda el caballo”
Esta es una de las frases más comunes y equivocadas que existen en nuestra cultura empresarial. Si esto fuera cierto, ¿cómo le hicieron entonces los dueños de McDonald’s, Pizza Hut, WallMart o cualquier franquicia o cadena de negocios para abrir miles de sucursales alrededor del mundo y operar todas de manera simultánea? ¿Cómo le hacen los grandes empresarios para manejar cientos de negocios y seguir creciendo?

Son los sistemas y procesos de negocio los que te permiten operar varios negocios de manera simultánea, sin la necesidad de estar micro-manejando a tu personal para garantizar la calidad. La tecnología te ayuda a controlar de manera remota lo que sucede en tu empresa, así como automatizar gran parte de tus procesos, para que puedas tener una, dos o mil sucursales.

Conclusión: busca que tu negocio funcione sin ti. Para eso sirven los sistemas.

Cuatro. “Si quieres que algo se haga bien, tienes que hacerlo tú mismo
Para muchos empresarios, no hay nadie en la empresa que pueda hacer las cosas mejor que ellos. Normalmente quien tiene esta creencia ha construido lo que algunos autores han definido como un “autoempleo”, es decir, la persona ha avanzado lo suficiente como para proveerse de un trabajo a sí mismo (y quizá a un par de personas más que figuran como sus asistentes) pero el dueño sigue siendo el experto. “Yo trabajo para mí mismo” o “soy mi propio jefe” son frases comunes de las personas que están en esta situación.

Sin embargo, si lo analizamos con un poco de profundidad, son el peor jefe que han tenido: trabajan largas jornadas (mucho más de 8 horas diarias y a veces sin descanso los fines de semana), en ocasiones no reciben su salario completo y si algo sale mal corren con todos los riesgos. Adicionalmente, el día que llega una enfermedad que les impide trabajar… dejan de tener ingresos cuando más lo necesitan (si se enferma el experto entonces quién hace el trabajo). Visto de esta forma, “trabajar para uno mismo” es el peor trabajo que se puede tener, ¿o no?

Sin embargo, el empresario que todo el tiempo está haciendo las cosas por el mismo, es simplemente un empleado.

El problema es que no se ha comprendido que la labor de “el empresario” ya no es realizar el trabajo, sino crear un sistema que permita entregar el producto con ciertos estándares de calidad. Es decir, no es lo mismo hacer sándwiches que desarrollar un negocio de sándwiches. Mientras que el primero se limita a la cocina y de cómo combinar correctamente los ingredientes (el jamón, el queso, la mayonesa, etcétera), el segundo debe encargarse no sólo de esto, sino de todo el proceso de producción, comercialización y distribución (quién hace los sándwiches, cómo los hace, quién los vende, en cuánto los cobra, cómo los entrega).

Conclusión: El empresario debe trabajar construyendo el negocio y no para el negocio.

Cinco. “Que el negocio no funcione… no es mi culpa”
La economía, el gobierno, la globalización, los empleados, la competencia… siempre tendemos a culpar a otros de lo que nos sale mal en los negocios. La realidad es que los únicos culpables somos nosotros mismos; si, en efecto, nosotros. He aquí la prueba: somos nosotros los que decidimos qué productos vendemos, somos nosotros los que decidimos a qué precio los vendemos; en qué plazas los vendemos; a qué mercado lo vendemos; con quién nos asociamos; a quién contratamos, y cuánto pagamos, sólo nosotros.

Sólo nosotros creamos nuestro éxito o nuestro fracaso. Para poder triunfar primero tenemos que asumir la responsabilidad de todo lo que sucede en nuestra vida, porque una vez que comprendemos esto y lo aceptamos de corazón, entonces entendemos que está en NOSOTROS “el poder” cambiar nuestra situación. Si nosotros somos los responsables de nuestro destino, entonces nuestro destino puede ser ¡EL QUE NOSOTROS QUERAMOS!

Conclusión: toma control de tu vida y define tu propio destino.

Seis. Crecer el negocio es difícil y me traerá más problemas

Hay por ahí una frase que dice: “no existen problemas grandes, sólo personas pequeñas”. Es cierto que una empresa más grande traerá consigo nuevos desafíos, pero también mayores satisfacciones y beneficios. No es sólo una cuestión de orgullo personal, sino una necesidad. Las empresas, hoy en día, necesitan salir de su zona de confort y volverse más competitivas. Los mercados cambian rápidamente y la competidores son cada vez son más capaces. Al igual que las personas, un negocio nunca permanecerá estático: o crece o desfallece.

¿Pero cómo crecer sin que se vuelva una pesadilla? Quizá la respuesta radique en las principales obligaciones que debe tener cada nivel jerárquico en la empresa. Dejemos claras estas responsabilidades: una persona técnica (la base de la pirámide) no puede más que administrar cómo hace su propio trabajo; un gerente debe administrar el trabajo que hacen las personas que están a su cargo para hacerlas productivas.

Sin embargo, la principal labor del empresario (y en donde muchos empresarios inicialmente fallamos) es comunicar y motivar a nuestros gerentes y colaboradores para que juntos logremos concretar la visión del negocio. No estamos hablando necesariamente de más trabajo, sino de un trabajo muy especial que sólo el dueño de negocio puede ejecutar. ¿Cuánto tiempo has pasado en este año pensando en tu visión y comunicándola a los demás? ¿Estás haciendo realmente el trabajo que te corresponde?

Conclusión: la principal labor del empresario consiste en motivar a sus colaboradores para concretar su visión.

Siete. Los libros de desarrollo personal son un fraude

Esta quizá esta sea la más peligrosa de las distorsiones que pueden existir en nuestra mente, ya que precisamente esta creencia te impedirá cambiar todas las demás. Muchas personas piensan que un libro de desarrollo personal tiene que ver con técnicas mágicas para mejorar o hacerse millonario. Ésta no es la realidad.

Existen muchos libros serios que te ayudarán a poner tu negocio en perspectiva; incluso te describirán algunos de tus problemas y sus posibles soluciones. El camino del empresario ya se ha andado muchas veces. El conocimiento está disponible a cambio de unos cuantos centavos y tiempo de tu parte. Con este tipo de lecturas, entenderás que el éxito tiene dos factores clave: el conocimiento de los negocios y la actitud o mentalidad hacia ellos. Sin la actitud y el conocimiento adecuado, será difícil que llegues a tus metas.
Los libros son fuente de ideas muy útiles en la generación de estrategias y procesos empresariales. Además nos ayudan a reforzar nuestra cultura empresarial y quitarnos de encima precisamente las ideas equivocadas que nos limitan. Leyéndolos aprenderás valiosas lecciones de grandes empresarios. Por citar a algunos autores: Brad Sugars, Michael Gerber, T Harv Ecker, Brian Tracy, Robert Kiyosaki, Napoleon Hill, W. Clement Stone, entre muchos otros. Busca sus libros, aprende y vacúnate contra las ideas equivocadas; esta es la única manera de crecer como empresario.
Conclusión: Más lectura reflexiva y menos televisión.

Gabriela Garrido

El síndrome del emprendedor enamorado

El síndrome del emprendedor enamorado muestra la realidad de aquellos emprendedores que están tan enamorados de su negocio y creen tanto en aquello que hacen que en ocasiones, llegan a perder el norte de la realidad. Es decir, en medio de esa idealización propia del amor y del entusiasmo que genera la ilusión del enamoramiento, pierden la objetividad, no ven las cosas tal y como son. Por ello, a largo plazo después de haber estado en la nube del amor, es posible sufrir un duro golpe a nivel laboral.

El amor no sólo es un elemento que tiene que ver con las relaciones interpersonales sino también, con el trabajo. De hecho, es maravilloso que una persona tenga fe en si misma y le guste mucho aquello que hace. Pero detrás del amor, también es importante que haya realismo y un espíritu pragmático para poder valorar un proyecto con objetividad. Para ello, puedes pedir opinión a personas de confianza.
El síndrome del emprendedor enamorado también puede reflejar otras carencias personales. Como por ejemplo, que alguien cubra sus carencias internas con la dependencia excesiva de lolaboral. El síndrome del emprendedor enamorado en esencia podría parecer perfecto puesto que nadie se siente tan bien como cuando está enamorado, por ello, la ilusión produce fuerza. Pero en medio del enamoramiento también existen otros capítulos no tan ideales. Como por ejemplo, la decepción que produce ver que las cosas no son tal y como uno pensaba.
Todo enamoramiento profesional tiene que estar basado en el equilibrio para poder atender no solo a los propios esquemas mentales sino también, a los de los demás. Ten en cuenta que un proyecto de éxito necesita contar con clientes, es decir, también tienes que enamorar y seducir con tu idea a los demás

Gabriela Garrido

Sello Pro Pyme

¿Para qué se crea el Sello Pro Pyme?
El Sello Pro Pyme se crea en el Ministerio de Economía, Fomento y Turismo con el fin de garantizar mejores condiciones para las empresas de menor tamaño del país.

¿Qué es el Sello Pro Pyme?
El sello es un distintivo que se le entregará a las grandes entidades que cumplan con pagar a sus proveedores empresas de menor tamaño en un plazo máximo de 30 días de corrido. Todas las empresas que adquieran este sello serán publicadas en esta página, www.sellopropyme.cl, la que servirá de vitrina a las grandes entidades que cumplan con pagar a sus pequeños proveedores en el plazo antes mencionado.

Este sello tiene dos objetivos claros, el primero es velar por el pago en un plazo no mayor a 30 días corridos a los micro, pequeños y medianos empresarios del país. Y un segundo objetivo es destacar a las grandes entidades que se comprometen formalmente a apoyar a los emprendedores de Chile, realizando el pago efectivo de las facturas a sus pequeños proveedores en el plazo establecido por el Sello Pro Pyme.

¿Qué es una EMT para Sello Pro Pyme?
Las Empresas de Menor Tamaño son todas aquellas empresas que facturan anualmente menos de 100.000 U.F. Dentro de estas encontramos a las micro, pequeñas y medianas empresas.

¿Qué es el Sello en Convenio?
Es un distintivo que se le entregará a las grandes entidades que se comprometen en un plazo no mayor a 24 meses a cumplir con todos requisitos de Sello Pro Pyme.

¿Qué es Incorporación Definitiva?
Es el proceso por el cual el Ministerio de Economía, Fomento y Turismo otorga el Sello Pro Pyme que reconoce, de manera visible, cuales son las empresas y organismos públicos que voluntariamente asumen este desafío con las empresas de menor tamaño de Chile.

La incorporación definitiva requiere que la empresa o institución pública cumpla con todos los requisitos establecidos por reglamento, así como.

Verificar que cumple con un 5% de proveedores empresas de menor tamaño ventas anuales.
Haber elevado la solicitud de inscripción.
Obtener un certificado que acredite que los últimos 30 días la empresa ha cumplido con los requisitos de pago estipulados para el Sello.
Los requisitos de pago mínimos para la incorporación definitiva son:

Pago de hasta 30 días al 95% de las facturas recibidas por parte de los proveedores PYME.
Pago de hasta 60 días al 98% de las facturas recibidas por parte de los proveedores PYME.
¿Qué es Incorporación Gradual?
Si por cualquier causa la empresa o entidad pública no cumpliera con las condiciones del Reglamento del Sello de forma inmediata, podrá solicitar a “la Subsecretaría” la suscripción de un convenio, el que se materializará por los actos administrativos que correspondan. En este convenio ambas partes acuerden un procedimiento de incorporación gradual para la obtención del Sello.

De esta manera, podrán pactar porcentajes o estándares de cumplimiento inferiores a los establecidos en este Reglamento, de modo tal, de cumplir en etapas con las obligaciones y requisitos necesarios para el otorgamiento del Sello. La incorporación definitiva requiere que la empresa o institución pública cumpla con todos los requisitos establecidos por reglamento, así como.

Verificar que cumple con un 5% de proveedores empresas de menor tamaño ventas anuales.
Haber elevado la solicitud de suscripción vía convenio.
Obtener un certificado que acredite el estado de los últimos 30 días de operación.
¿Qué es el Certificado de Pago Periodo Verificado?
El Certificado de Plazo de Pago Verificado (CPPV) debe especificar el estado de las condiciones del Sello que implican que las entidades cumplan con los siguientes requisitos copulativos:

El CPPV deberá contener, al menos la siguiente información:

Período bajo revisión. Indicando fecha de inicio y de término del período que comprende la auditoría.
Número total de facturas recibidas por la entidad en el periodo revisado y número total de facturas correspondiente a empresas proveedoras de menor tamaño que fueron recibidas en igual período.
Número total de empresas proveedoras de la entidad y la participación de empresas de menor tamaño dentro de este total.
El porcentaje estimado de las facturas emitidas por empresas de menor tamaño pagadas por la entidad dentro de los 30 días corridos siguientes a su recepción.
El porcentaje estimado de las facturas emitidas por empresas de menor tamaño pagadas dentro de los 60 días corridos siguientes a su recepción.
La descripción de los procedimientos de auditoría utilizados por la empresa auditora.
NOTA

Para acreditar las circunstancias a que se refieren los números 4 y 5 precedentes, la empresa auditora utilizará procedimientos de auditoría generalmente aceptados, los que deben incluir mecanismos de muestreo aleatorio para la selección de las facturas. El cálculo del tamaño de la muestra deberá determinarlo el auditor teniendo a la vista, entre otros: (i) la calidad de los sistemas de control interno de la entidad; (ii) el procedimiento interno de reclamos, a que se refiere el numeral 5 del artículo 2° precedente; y (iii) los reclamos que hayan sido interpuestos durante el período auditado.
Las estimaciones deben ser representativas del universo auditado con un nivel de confianza del 95% y un error muestral estimado del 3%, aproximadamente.
En caso que la entidad desee hacer publicidad con el Sello asociado a una marca de la que sea titular, será responsable de que todas sus filiales que utilizan la marca cumplan con lo dispuesto por el presente Reglamento. Por lo tanto, el CPPV deberá contener la información consolidada de todas las filiales que utilizan la marca.
Carmen Quevedo

Carmen Quevedo

Pymes









-Pequeña y mediana empresa (conocida también por el acrónimo PYME, lexicalizado como pyme)es una empresa con características distintivas, y tiene dimensiones con ciertos límites ocupacionales y financieros prefijados por los Estados o regiones. Las pymes son agentes con lógicas, culturas, intereses y un espíritu emprendedor específicos. Usualmente se ha visto también el término MiPyME (acrónimo de "micro, pequeña y mediana empresa"), que es una expansión del término original, en donde se incluye a la microempresa.

La pequeñas y medianas empresas son entidades independientes, con una alta predominancia en el mercado de comercio, quedando prácticamente excluidas del mercado industrial por las grandes inversiones necesarias y por las limitaciones que impone la legislación en cuanto al volumen de negocio y de personal, los cuales si son superados convierten, por ley, a una microempresa en una pequeña empresa, o una mediana empresa se convierte automáticamente en una gran empresa. Por todo ello una pyme nunca podrá superar ciertas ventas anuales o una cantidad de personal.
Ventajas e inconvenientesEdit

El avance tecnológico y el desarrollo de los medios de comunicación traen consigo ventajas y oportunidades para la empresa sin embargo también traen amenazas; una empresa puede crecer y prosperar con la utilización de los avances tecnológicos si es que éstos se encuentran a su alcance, por otro lado puede empequeñecerse al no tener acceso a las nuevas tecnologías o medios a los que la competencia si puede. Aunado a esto la desaparición de las fronteras gracias a la nueva era global en la que vivimos hace posible que un competidor lejano sea próximo gracias a la amplia cobertura de los medios.

Las PyMEs tienen grandes ventajas como su capacidad de adaptabilidad gracias a su estructura pequeña, su posibilidad de especializarse en cada nicho de mercado ofreciendo un tipo de atención directa y finalmente su capacidad comunicativa. La mayor ventaja de una PyME es su capacidad de cambiar rápidamente su estructura productiva en el caso de variar las necesidades de mercado, lo cual es mucho más difícil en una gran empresa, con un importante número de empleados y grandes sumas de capital invertido. Sin embargo el acceso a mercados tan específicos o a una cartera reducida de clientes aumenta el riesgo de quiebra de estas empresas, por lo que es importante que estas empresas amplíen su mercado o sus clientes.

Financiación. Las empresas pequeñas tienen más dificultad de encontrar financiación a un coste y plazo adecuados debido a su mayor riesgo. Para solucionar esto se recurren a las SGR y capital riesgo.
Empleo. Son empresas con mucha rigidez laboral y que tiene dificultades para encontrar mano de obra especializada. La formación previa del empleado es fundamental para éstas.
Tecnología. Debido al pequeño volumen de beneficios que presentan estas empresas no pueden dedicar fondos a la investigación, por lo que tienen que asociarse con universidades o con otras empresas.
Acceso a mercados internacionales. El menor tamaño complica su entrada en otros mercados. Desde las instituciones públicas se hacen esfuerzos para formar a las empresas en las culturas de otros países.
El análisis de mercado, en él radica:

1. la identificación de oportunidades del negocio, 2. la identificación del tamaño y composición del mercado, 3. las perspectivas de crecimiento del mercado, 4. detectar nichos no explorados, 5. las características del mercado objetivo, 6. la competencia. 7. el diseño o adaptación del producto y/o servicios para la exportación, 8. los patrones de consumo, 9. los pronósticos de demanda, y las ventas.

Guillermo Macaya

jueves, 24 de octubre de 2013

Nuestros servicios


Asesoría

Asesoramos empresas, en aquellos aspectos técnicos que resultan ser complejos. Ofrecemos servicios de alta calidad, impulsando el desarrollo de la empresa, con un soporte financiero que le permita decidir con información el futuro de su empresa.

Recursos Humanos

-Redacción de Contratos de Trabajos.

-Preparación y Confección de Liquidación de Remuneraciones.

-Preparación declaración y pago de Imposiciones.

-Cálculo y Confección de Finiquitos.

-Adhesión Mutualidades, Caja de compensaciones.

-Ley de Subcontratación (Ley N° 20.123)

-Redacción Contratos por obra o faena

-Confección y entrega Formularios: F-30- F-30-1

-Preparación y confección Liquidaciones especiales dependientes

-Planillas Imposiciones Previred

-Reglamento interno, Derecho a Saber.

Tributarios

-Asesoría en Inicio de actividades y termino de giro

-Tramitación ante el S.I.I. de formularios para dar inicio de actividades

-Obtención de Rol tributario

-Ampliaciones de giro tributario

-Cierre de giro tributario

-Balance de término de giro

-Cierre de Sociedades

Asesoría tributaria

-Declaración mensual de IVA

-Declaración Anual de Renta

-Declaraciones Juradas (Sueldos, Honorarios, retiros, etc)

-Rectificatorias y desbloqueos ante el S.I.I.

-Planificación y Beneficios tributarios

-Retiros de Socios y Sueldo Empresarial

-Solicitudes de rebaja y condonaciones tributarias

-Simulación tributaria bajo distintos escenarios

-Retiro de Utilidades Tributarias

-Revisión de Libro FUT

-Planificación tributaria de ejecutivos, médicos y otros profesionales

Asesoría en recuperación de impuestos

-Recuperación de IVA Exportador

-Reintegro de IVA Crédito Fiscal

-Impuestos pagados en exceso

-Solicitudes ante el S.I.I.

-Regímenes Especiales y Franquicias Tributarias

Representaciones Legales en Terreno

Como empresa, nos ha llevado detectar que cada uno de nuestros clientes , está constantemente preocupado en forma diaria de resolver y apoyar cada una de las unidades de su empresa,por tal resulta difícil poder entregar tiempos necesarios para desarrollar esta labor, nosotros nos preocupamos de resolver en forma correcta, oportuna y eficiente la solución positiva de estos imprevistos.

-Servicio de Impuestos internos (rectificatorias, revisiones, acreditaciones, citaciones, etc)

-Tesorería general de la República

-Municipalidades

-Gabriela Garrido

martes, 22 de octubre de 2013

Guía orientativa para elaborar un Plan de Negocios


Resumen ejecutivo

El objetivo de un resumen ejecutivo es dar un panorama general del proyecto, el mismo debe ser claro, conciso y contundente, que permita desde el inicio ver con claridad el negocio y de esta manera, captar el interés de los potenciales inversores, o de quienes analicen o apoyen el proyecto. No olvidar que la información que se brinde debe ser comprendida por un público que no necesariamente conoce los aspectos técnicos del producto, proceso o servicio.

Los principales elementos que debe contemplar el resumen ejecutivo son:

• La idea del negocio: su diferencia y exclusividad respecto a productos/procesos/servicios existentes.
• Público objetivo: principales características de los clientes, consumidores finales y usuarios y, los atractivos del producto/proceso/servicio para ser requerido por ese perfil de usuarios.
• Valor del producto/proceso/servicio para ese público objetivo.

• Tamaño de mercado y crecimiento esperado.

• Entorno competitivo.

• Elementos claves que harán exitoso el negocio.

• Inversión necesaria y rentabilidad esperada.

Este resumen no debe ocupar más de tres páginas aunque lo óptimo son dos.

1. El producto/servicio/proceso

Este capítulo debe contener una explicación detallada del concepto básico y de las características del producto/proceso/servicio a ofrecer, resultante de la investigación y desarrollo realizado en el campo disciplinario/multidisciplinario en cuestión, marcando claramente su diferenciación y novedad.


• Describir el producto/proceso/servicio señalando las funcionalidades básicas, características principales y campo de
aplicación.
• Origen de la idea.

•Público objetivo al que va dirigido y necesidades que satisface.

•Especificación del valor único y distintivo del nuevo producto/proceso/servicio a lanzar desde la óptica del cliente,
expIndicar si el producto resultante del proyecto, responde a una demanda no satisfecha, elimina algún problema, mejora la
calidad de vida, reduce costos o sustituye importaciones y reflejar si se relaciona con el origen de la idea de negocio.
•¿Cuáles son los atractivos tecnológicos y económicos? ¿En qué se diferencia de los productos/procesos/ servicios existentes actualmente?.
•Estado de avance del desarrollo y etapas necesarias a concluir.

2. Mercado potencial

La investigación de mercado se utiliza para tener un panorama actual de la oferta (cuáles son las empresas o negocios similares y qué beneficios ofrecen cada uno de estos) y la demanda (quiénes son y qué quieren los consumidores o qué se les puede ofrecer distinto), y poder reflejar las potencialidades que existe para introducir el producto/proceso/servicio.

2.1. Mercado

•Mencionar y describir la oportunidad de mercado detectada.

•Descripción del mercado en el que se proyecta lanzar el producto/proceso/servicio.
•Valores y datos generales del mercado y de ser posible, desagregada por competidores, productos y/o subproductos (volumen y valor de las ventas, rentabilidades, tasa de crecimiento histórica, actual y esperada, etc.).
•Estado de desarrollo del mercado (fase de ciclo: embrionario, crecimiento, madurez, declinación).

•Tendencias locales, regionales y mundiales.

2.2.Público objetivo

•Características de la demanda. Comportamiento del consumidor hacia el producto/proceso/servicio. Señalar los diferentes segmentos de consumidores (tamaño, características específicas, etc.)
•Principales clientes (ojo, no necesariamente los clientes son los consumidores).

Señalar los diferentes tipos de clientes, señalar cuáles son los factores que privilegia el cliente en la decisión de compra.

•Principales factores de crecimiento de la demanda.

•Porcentaje de número de clientes a captar respecto al volumen del mercado.

•Volumen estimado de ventas por segmento.

2.3.Competencia

•Principales competidores. Actuales y Potenciales (incluir en el análisis productos sustitutos).
•Comparación de los competidores en base a los siguientes parámetros: volumen de ventas, precios, cuota de mercado,
posicionamiento, líneas de producto, canales de distribución, servicio de clientes.
•Descripción de sus fortalezas y debilidades.

•Ventaja competitiva respecto a los competidores.

•Potencial reacción de los competidores ante el lanzamiento del nuevo negocio.

2.4. Protección de la Propiedad industrial

•Describa la estrategia para evitar que competidores copien su innovación.

•¿Es factible de ser protegida su innovación? Si la respuesta es no, ¿cómo pretende protegerla? ¿Requiere patentar?
•¿Existen patentes similares vigentes?

•Si fuera factible el patentamiento, en qué países registraría la patente.

•Si en su caso requiere solicitar licencias ¿Se le ha concedido u otorgado alguna licencia de patente/modelos de utilidad/modelo industrial en algún país/es?

2.5. Aspectos regulatorios

Información sobre cuáles son las regulaciones vigentes para el desarrollo de la comercialización propuesta, explique cuáles son las Disposiciones Legales que afectan al sector y regulaciones que deben ser implementadas en la nueva empresa, para comercializar en los mercados a los que apunta su producto/proceso/servicio.

3.La empresa

3.1.Equipo directivo

Un equipo directivo potente deberá tener capacidades complementarias. Este punto debe contener:
•Miembros del equipo directivo con su perfil: educación, experiencia profesional, éxitos en el mundo laboral.
•Experiencia o habilidades del equipo directivo necesarias para llevar a cabo el proyecto: qué capacidades/experiencias tienen los miembros del equipo que hagan posible la puesta en marcha y gestión del nuevo negocio. Cómo encaja su perfil con las nuevas necesidades del negocio.

•Capacidades que faltan: detallando cómo se piensan cubrir, por quién o qué perfiles y en qué tiempo.
•Misión/objetivos que persigue el equipo directivo al montar el negocio: cuál es su verdadera motivación, su misión, la trayectoria.

3.2. Organigrama

•Descripción de las funciones principales, personas, responsabilidades.

•Es necesario asignar cuáles son las responsabilidades de cada miembro del equipo y cuál es el sistema de delegación que se establece.
•El diseño organizativo ha de permitir la flexibilidad de la organización, adaptable a nuevas circunstancias y a crecimientos elevados.

3.3. Alianzas

Identifique si ha realizado o prevé realizar convenios de cooperación y alianzas con empresas, instituciones científicas, u otros organismos. En caso afirmativo, comente su propósito y el estado actual del vínculo, identificando si es “a contactar”, “contacto realizado e interés mutuo” o “convenio”.

4. Análisis FODA

Se trata de una herramienta estratégica que se utiliza para conocer la situación de una empresa. Es una estructura conceptual que identifica las amenazas y oportunidades que surgen del ambiente y las fortalezas y debilidades internas de la organización.
El propósito de este análisis es potenciar las fortalezas de la organización para aprovechar oportunidades, contrarrestar amenazas y corregir debilidades.

Análisis Interno

•FORTALEZAS - Características del Proyecto que permiten confiar en su potencial y viabilidad.

•DEBILIDADES - Características del Proyecto que deben mejorarse para aumentar su probabilidad de éxito.

Análisis Externo

•OPORTUNIDADES - Factores del contexto que pueden favorecer al proyecto.

•AMENAZAS - Factores del contexto que pueden perjudicar al proyecto.

4.1. Principales riesgos

Podríamos diferenciar los siguientes riesgos: los propios del mercado, los intrínsecos del proyecto, ya sea por la conformación del equipo de trabajo o riesgos tecnológicos que puedan fallar respecto a lo esperado.
En la evaluación de los riesgos que pueden afectar al negocio es necesario incluir medidas concretas para hacer frente a dichos riesgos.

5.Plan de marketing y comercialización

¿Cuáles son los precios de los productos del emprendimiento?

¿Tiene definidas las condiciones de venta? En caso afirmativo, detállelas.

¿Qué acciones de marketing planea realizar?

¿Cómo piensa atraer a sus primeros clientes? ¿Cuáles son los argumentos comerciales más fuertes para convencerlos de realizar la compra?

En el caso de tener avances, comente los elementos de promoción que prevé desarrollar (catálogos, folletería, publicidad en prensa, etc.) Si ya lo ha desarrollado, puede adjuntarlo.
¿Cuáles son/serán los canales de comercialización de su producto? Explique por qué considera adecuados ese/esos canales.

5. Modelo de negocio y plan financiero

Describa la estrategia de negocio de la empresa, analizando las etapas de inserción en los mercados, captación de clientes, conformación de alianzas con socios estratégicos, etc.

5.1. Plan financiero

Enumere los supuestos para las proyecciones del cash flow. Analice las necesidades de financiamiento y enumere propuesta de fuentes de financiamiento, describiendo tasas y condiciones de reembolso.

El Plan financiero puede estar detallado para los primeros dos años (mensual o trimestral), y posteriormente anual. Todas las cifras deben estar basadas en hipótesis razonables (tasa de crecimiento, tasa de inserción en el mercado, etc.).

5.2.Cuadro de cash flow y análisis de escenarios

Incluir un flujo de fondos detallado y mencionar los principales indicadores financieros
(VAN, TIR, Periodo de repago, etc.).

Realizar un análisis de escenarios (esperado, pesimista y optimista).

Carmen Quevedo

Características fundamentales del plan de negocios

No basta con tener la idea solamente, también es sumamente necesario tener que desarrollar el plan de negocios para que no sea solamente un escrito de buenas intenciones. Para ello, mencionaremos algunas características fundamentales del plan de negocios.

Esto hace que existan algunas características fundamentales del plan de negocios que deben ser conocidas para que puedan ser aplicadas.
Como mencionábamos en el comienzo del escrito, el plan de negocios no sólo debe ser un conjunto de buenas intenciones para ser realizadas en el futuro, sino que debe tener una serie de elementos básicos para que pueda ser un documento viable a mediano y largo plazo. Es por ello que mencionaremos las características fundamentales del plan de negocios que permitirán que el emprendimiento tenga bases sólidas en el tiempo.

La primera de las características fundamentales del plan de negocios es la denominada planeación del emprendimiento, que no es otra cosa que el proceso de administrarlo cotidianamente.
La segunda de las características fundamentales del plan de negocios, es poder pensar una estrategia de negocios para el emprendimiento, con la cual parte con tener claro lo que es el emprendimiento y saber cuáles son las fortalezas y las debilidades del mismo, para saber cómo poder entrar y mantenerte en el mercado en el corto, mediano y largo plazo.
La tercera que mencionaremos es la proyección del emprendimiento, ya que para que un plan de negocios pueda funcionar, es saber que se espera para el emprendimiento al mediano y largo plazo. Ojo que no se trata de predecir el futuro, sino que es lo que se espera teniendo datos duros del rendimiento del emprendimiento.
Un cuarto punto que hay que tomar en cuenta, es la necesidad de poder contar con un plan de operaciones que pueda ser realizado. El plan de operaciones, se reduce a actividades concretas como cotidianas y poder tenerlo es un aspecto fundamental.
Un quinto punto a considerar en las características fundamentales del plan de negocios, va por el lado de que es necesario contar con una planificación de las acciones de marketing que pretende realizar el emprendimiento durante el año.
Un sexto aspecto a mencionar, es la necesidad de un plan anual, ya que es necesario tener aunque sea como una guía referencial, cuales son las metas que el emprendimiento quiere o pretende lograr en el año.
Mirta Mora...

domingo, 20 de octubre de 2013

Visión ,Misión y Valores

-Misión:
-Proporcionar a nuestros clientes servicios profesionales de contabilidad y consultoría de la más alta calidad, analizando y comprendiendo sus necesidades, evaluando sus fortalezas y debilidades y diseñando estrategias de servicio que contribuyan al logro de sus objetivos, brindándoles soluciones de valor concretas y acompañándolos en su camino al éxito.

Fortalecer a las empresas chilenas, mediante el aporte de nuestra experiencia en la implementación de soluciones de negocios viables y efectivas; otorgando confiabilidad a la información emitida por nuestros clientes.

Promover nuevas inversiones asistiendo a los proyectos con nuestro conocimiento técnico.

-Visión:

-Ser reconocidos como líderes en asesoramiento de negocios a través de la prestación de servicios de alta calidad, con integridad profesional, soluciones concretas y eficientes y asistencia permanente a nuestros clientes. Ser vistos como una de las mejores firmas de contadores y consultores de Chile.

El logro de estos objetivos se sustentará en el crecimiento profesional de los integrantes de la Firma mediante la capacitación integral y permanente de los mismos, y la efectiva aceptación de los valores comprometidos por la Firma.

-Valores:

-Porque hoy resulta fundamental afirmar y exhibir integridad y objetividad, son estos los valores que preservamos en cada acción.

Porque estamos convencidos de que la proximidad con el cliente es factor de éxito, tenemos una especial sensibilidad para conocer y comprender sus necesidades.

Para adquirir ese conocimiento necesario a nuestros clientes los Socios de nuestra Consultora se involucran directamente en cada proyecto, porque el trato personalizado no es sólo una promesa sino un estilo de trabajo.

Porque creemos que nuestro éxito se sustenta en el desarrollo y la excelencia de nuestro equipo profesional.

Gabriela Garrido...



Como Crear una Pyme




¿Qué es una Pyme?
La sigla Pyme significa “pequeña y mediana empresa”. Según una clasificación del ministerio de Economía, una empresa pequeña es la que al año vende productos o servicios por valores entre 2.400 y 25 mil UF. Una empresa mediana vende entre 25 mil UF y 100 mil UF.

¿Cómo formar una PYME?
Debe decidir si formará la Pyme como persona natural o como persona jurídica: Como persona individual primero debe iniciar actividades económicas ante el Servicio de Impuestos Internos (SII). Este paso es necesario para desarrollar cualquier negocio que genere rentas. Como persona jurídica, es decir, como empresa o sociedad, primero hay que constituir la empresa o sociedad ante notario, y luego iniciar actividades en el SII.

¿Cómo se constituye una empresa o sociedad?
Se debe redactar una escritura de constitución de sociedad o empresa individual en una notaría, la que debe contener, entre otros: Nombre de el o los representantes domicilio razón social giro patrimonio de la empresa (capital de inicio) aportes de los socios o del empresario, normas sobre administración, etc. Lo ideal es constituirse como sociedad de responsabilidad limitada o empresa individual de responsabilidad limitada, para así no arriesgar el patrimonio personal, sino el de la empresa o nueva sociedad que se forma. ¿Necesito de un abogado para constituir la sociedad o empresa? Sí, para la redacción de la escritura.

¿Cómo inicio actividades como particular?
Debe ir a la oficina del SII que corresponde a su domicilio y presentar: Cédula de identidad. Formulario 4415 (inicio de actividades) lleno y firmado. Acreditación de domicilio mediante el rol de avalúo de la propiedad, certificado de avalúo, el último recibo de contribuciones de bienes raíces o inscripción en el Conservador de Bienes Raíces. Si usted no es el propietario del inmueble, debe presentar el contrato de arriendo firmado ante notario o una autorización del propietario para usarlo a título gratuito. Además, quienes se dediquen a actividades de transporte, mineras o relacionadas con su título profesional, deben presentar documentación adicional. Si usted emite facturas, un representante del SII visitará el domicilio para comprobarlo y deberá presentar las facturas de los bienes que venderá. Este trámite se debe hacer a más tardar dos meses después de haber iniciado la actividad económica.

¿Cómo inicio actividades como persona jurídica (empresa)?
Debe ir a la oficina del SII que corresponde al domicilio de la sociedad o de la empresa y presentar: Cédula de identidad del representante de la empresa. Formulario 4415 (inicio de actividades) lleno y firmado. Acreditación de domicilio mediante el rol de avalúo de la propiedad, certificado de avalúo, el último recibo de contribuciones de bienes raíces o inscripción en el Conservador de Bienes Raíces. Si usted no es el propietario del inmueble, debe presentar el contrato de arriendo firmado ante notario o una autorización del propietario para usarlo a título gratuito. Antecedentes de constitución de la persona jurídica, como escritura notarial de la constitución, publicación en el Diario Oficial e inscripción en el Conservador de Bienes Raíces. Si usted emite facturas, un representante del SII visitará el domicilio para comprobarlo y deberá presentar las facturas de los bienes que venderá. Este trámite se debe hacer a más tardar dos meses después de haber iniciado la actividad económica.

¿Qué es el timbraje de documentos?
Un procedimiento para legalizar los documentos que acreditarán y respaldarán las operaciones comerciales que se hagan: Boletas de ventas y servicios. Boletas de honorarios. Boletas de prestación a terceros. Facturas. Notas de crédito. Notas de débito. Guías de despacho. Contabilidad en hojas sueltas con numeración única. Rollos de máquinas registradoras. Entradas de espectáculos. Letras de cambio. Pagarés. Liquidaciones. Libros de contabilidad empastados. Facturas exentas de IVA (Impuesto al Valor Agregado).

¿Cómo se hace el timbraje?
Hay que dirigirse a la oficina del SII con los documentos a timbrar y: Cédula de identidad de la persona o RUT de la empresa. Cédula de identidad de quien realiza el trámite. Formulario 3230 (timbraje de documentos) lleno. Se consigue en la oficina del SII o en Internet. Ultima declaración mensual del IVA (formulario 29), en caso que corresponda. El formulario también se consigue en la oficina del SII o en Internet. Carta poder notarial en caso de que el trámite lo realice un tercero. Otra alternativa es emitir boletas o facturas electrónicas a través de Internet (www.sii.cl). Para ello debe suscribirse en el sistema de facturación electrónica del SII y realizar timbraje electrónico.

¿Hay que obtener una patente?
Sólo si su negocio opera en un local fijo como un almacén, tienda o un restaurante. Más información sobre patentes municipales.

¿Tengo que declarar y pagar impuestos?
Sí, todos quienes emprendan una actividad económica deben declarar y pagar impuestos según la actividad económica que desarrollen. En el caso de las Pymes, los impuestos que puede tener que declarar y pagar mensualmente son: El impuesto al valor agregado (IVA). Los pagos provisionales mensuales (PPM), que son un adelanto del pago del impuesto a la renta que corresponde declarar el mes de abril de cada año. Declaración de impuestos (formulario 50), que se usa para declarar impuestos como renta a personas sin domicilio ni residencia en Chile, retiros programados, impuesto adicional a la renta y para aquellos contribuyentes que se dediquen al comercio de combustibles, tabacos, juegos de azar y otros. Retenciones de segunda categoría (trabajadores a honorarios). Declaración de renta, que se hace una vez al año.

¿Cómo se declara el IVA, PPM y retenciones?
Esta declaración se hace hasta el día 12 del mes siguiente al período que va a declarar. Puede hacerla por teléfono, por Internet o en papel, mediante el Formulario 29, que se adquiere en quioscos. Por internet: hay que entrar al sitio web del Servicio de Impuestos Internos (SII), solicitar el formulario 29, llenarlo, hacer un pago electrónico si corresponde y recibir el certificado. Por teléfono: llamar al 188-600-0744744, ingresar su Rut y número de folio de alguna declaración de formulario 29 de los últimos seis meses, y seguir las instrucciones que escuchará. En papel: compre el formulario en cualquier quiosco u obténgalo gratis en cualquier oficina del SII. Llénelo y preséntelo en algún banco. Si corresponde hacer un pago, puede hacerlo en efectivo o con un cheque cruzado y nominativo a nombre de la Tesorería General de la República, siempre y cuando el cheque sea del mismo banco donde está haciendo el pago.

¿Qué normas rigen todo esto?
El Código de Comercio. El Código Tributario. Decreto Ley N° 824, sobre impuesto a la renta. Decreto Ley N° 825, sobre impuesto a las ventas y servicios. Ley N°19.857, que autoriza el establecimiento de empresas individuales de responsabilidad limitada. Ley N°19.749, que establece normas para facilitar a creación de microempresas familiares. Decreto Ley N° 2.974, que establece normas especiales sobre créditos que se otorguen a pequeños empresarios agrícolas y relativos a la prenda agraria. Ley N° 20.179, establece un marco legal para la constitución y operación de sociedades de garantía recíproca. Decreto Ley N° 3.472, fondo de garantía para pequeños empresarios. Ley N° 18.989, en su título II (art. 7 al 16), crea el Fondo Solidario e Inversión Social. Ley N° 20.170, establece un régimen simplificado para la determinación del impuesto a la renta de los pequeños contribuyentes.

¿Qué alternativas de financiamiento existen para las Pymes?
Los bancos ofrecen créditos Corfo a pequeños y medianos empresarios para financiar proyectos de inversión tanto en Chile como en el extranjero. Una vez obtenido, el pequeño empresario no puede pedir otro crédito hasta pagar el primero. También existen una serie de fondos para el desarrollo de actividades económicas como: Fondo de Desarrollo Tecnológico (Fontec) de Corfo) Fondo de Inversión Privado Precursor de CORFO Fondo Multilateral de Inversionesdel Banco Interamericanos de Desarrollo (BID) Otras alternativas de gobierno como Chile emprende, Sercotec, capital semilla, Fosis,

¿Dónde encuentro más información?
Confederación Nacional de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa de Chile (Conapyme) Sociedad de Fomento Fabril (Sofofa)

Gabriela Garrido...

sábado, 19 de octubre de 2013

Plan de Negocios

 Su definición 

Un plan de negocios es un documento en donde el empresario detalla toda  la información relacionada con su empresa. El plan de negocio organiza la información y supone la plasmación en un documento escrito de las estrategias, políticas, objetivos y acciones que la empresa desarrollará en el futuro.
Puede ser conciso y breve o extenso y detallado. Un plan muy bien acabado no garantiza el éxito de la empresa, aunque lo contrario tampoco es cierto. El plan debe incluir metas para la empresa, tanto a corto como a largo plazo, una descripción de los productos o servicios a ofrecer y de las oportunidades de mercado que anticipa para ellos.
Algunos autores, también señalan que un "Plan de Negocios" (Business Plan, en inglés) debe entenderse como un estudio que, de una parte, incluye un análisis del mercado, del sector y de la competencia, y de otra, el plan desarrollado por la empresa para incursionar en el mercado con un producto y/o servicio, una estrategia, y un tipo de organización, proyectando esta visión de conjunto a corto plazo, a través de la cuantificación de las cifras que permitan determinar el nivel de atractivo económico del negocio, y la factibilidad financiera de la iniciativa; y a largo plazo, mediante la definición de una visión empresarial clara y coherente.

Ventajas de la Utilización de un Plan de Negocios

-Obliga al emprendedor a buscar información que puede ser estadística o de la experiencia de la gente para detallar datos.
Ayuda a conocer el dinero que la empresa necesita para sus diversas actividades. Establece por tanto, las necesidades y prioridades financieras.
Ayuda a que las empresas puedan alcanzar sus metas. Los errores se cometen en el papel, eso permite reducir los fracasos.
- Es una herramienta de diseño. El emprendedor va dando forma mental a su empresa antes de darle forma real. Los detalles, ideas y los números empiezan a tomar forma en un documento escrito.
-Herramienta de reflexión. El tener que poner por escrito de una forma organizada y coherente, las estrategias empresariales y la forma al avanzar las metas nos obliga a reflexionar. Cuando se ha empezado a desarrollar el proyecto, la realidad se presenta con toda su crudeza. Surgen sorpresas que no habíamos previsto, se descubren aspectos del negocio que no conocíamos. El plan de negocios ayuda a reflexionar sobre el impacto de estas novedades en el negocio. Dado que en el plan se expresan las previsiones de cómo debe evolucionar el negocio, a los pocos meses podremos ver como varía la realidad sobre lo previsto, analizar las posibles causas y si conviene tomar las decisiones oportunas.
-Herramienta de comunicación. Sirve para poner por escrito en forma clara, los distintos aspectos del negocio y discutirlos de una manera objetiva y despersonalizada: es muy útil para poner sobre la mesa temas difíciles de abordar como por ejemplo quien asume responsabilidades. El plan facilita al necesaria coordinación entre los diferentes departamentos y personas de la empresa.
-Herramienta de marketing. Ya que a veces el empresario no dispone de todos los recursos necesarios para empezar un negocio o desarrollar un nuevo producto y/o servicio, debe buscar financiación externa y el plan puede ayudar a mostrar a los posibles inversores o prestatarios.
-Herramienta de Gestión de Recursos Humanos. El plan de Negocios sirve de guía para planificar las necesidades de personal, de formación y para establecer el reparto de responsabilidades. El plasmar nuestras metas y la forma de conseguirlas nos debe servir también de instrumento de motivación. El personal puede estar más motivado cuando sabe que la empresa tiene un plan que le permitirá alcanzar las metas propuestas
-El Plan de Negocios es una herramienta útil a todo empresario que ya tiene su empresa o para aquellos que desean crear una empresa.
Para los primeros, en cuanto que le permite ordenar una idea nueva para su negocio, lo cual le permitirá innovar en productos o servicios, con la seguridad de invertir adecuadamente.
Para los segundos, crear una empresa, les posibilita mediar el riesgo en su inversión considerando todos los elementos, factores internos y externos a la empresa.
-Debe superar las presiones que cada día sufre en su negocio; sobre todo a nivel familiar, en muchas ocasiones la misma familia trata de desanimar al empresario a que no siga en el negocio por lo improductivo que parece. En este caso la "madera" de empresario y la visión clara en los objetivos y metas a cumplir inciden positivamente con la finalidad de tener una empresa exitosa.
-La experiencia muestra, salvo algunas excepciones, que la familia o las amistades tratan de disuadir al posible empresario, exagerando el riesgo y mirando negativamente el asunto; más bien lo motivan para que invierta en certificados rentables o para que busque empleo seguro.

Gabriela Garrido ...

miércoles, 16 de octubre de 2013

Nuestra Empresa

Queremos  darle una cordial bienvenida a nuestro blog con el cual damos a conocer nuestro servicio especialmente dedicado a satisfacer sus expectativas aportando soluciones efectivas a su empresa donde tendrá una atención personalizada y confidencial.