No basta con tener la idea solamente, también es sumamente necesario tener que desarrollar el plan de negocios para que no sea solamente un escrito de buenas intenciones. Para ello, mencionaremos algunas características fundamentales del plan de negocios.
Esto hace que existan algunas características fundamentales del plan de negocios que deben ser conocidas para que puedan ser aplicadas.
Como mencionábamos en el comienzo del escrito, el plan de negocios no sólo debe ser un conjunto de buenas intenciones para ser realizadas en el futuro, sino que debe tener una serie de elementos básicos para que pueda ser un documento viable a mediano y largo plazo. Es por ello que mencionaremos las características fundamentales del plan de negocios que permitirán que el emprendimiento tenga bases sólidas en el tiempo.
La primera de las características fundamentales del plan de negocios es la denominada planeación del emprendimiento, que no es otra cosa que el proceso de administrarlo cotidianamente.
La segunda de las características fundamentales del plan de negocios, es poder pensar una estrategia de negocios para el emprendimiento, con la cual parte con tener claro lo que es el emprendimiento y saber cuáles son las fortalezas y las debilidades del mismo, para saber cómo poder entrar y mantenerte en el mercado en el corto, mediano y largo plazo.
La tercera que mencionaremos es la proyección del emprendimiento, ya que para que un plan de negocios pueda funcionar, es saber que se espera para el emprendimiento al mediano y largo plazo. Ojo que no se trata de predecir el futuro, sino que es lo que se espera teniendo datos duros del rendimiento del emprendimiento.
Un cuarto punto que hay que tomar en cuenta, es la necesidad de poder contar con un plan de operaciones que pueda ser realizado. El plan de operaciones, se reduce a actividades concretas como cotidianas y poder tenerlo es un aspecto fundamental.
Un quinto punto a considerar en las características fundamentales del plan de negocios, va por el lado de que es necesario contar con una planificación de las acciones de marketing que pretende realizar el emprendimiento durante el año.
Un sexto aspecto a mencionar, es la necesidad de un plan anual, ya que es necesario tener aunque sea como una guía referencial, cuales son las metas que el emprendimiento quiere o pretende lograr en el año.
Mirta Mora...