Su definición
Un plan de negocios es un documento en donde el empresario detalla toda la información relacionada con su empresa. El
plan de negocio organiza la información y supone la plasmación en un documento
escrito de las estrategias, políticas, objetivos y acciones que la empresa
desarrollará en el futuro.
Puede ser conciso y breve o extenso y detallado. Un plan muy bien
acabado no garantiza el éxito de la empresa, aunque lo contrario tampoco es
cierto. El plan debe incluir
metas para la empresa, tanto a corto como a largo plazo, una descripción de los
productos o servicios a ofrecer y de las oportunidades de mercado que anticipa
para ellos.
Algunos autores, también señalan que un
"Plan de Negocios" (Business Plan, en inglés) debe entenderse como un
estudio que, de una parte, incluye un análisis del mercado, del sector y de la
competencia, y de otra, el plan desarrollado por la empresa para incursionar en
el mercado con un producto y/o servicio, una estrategia, y un tipo de
organización, proyectando esta visión de conjunto a corto plazo, a través de la
cuantificación de las cifras que permitan determinar el nivel de atractivo
económico del negocio, y la factibilidad financiera de la iniciativa; y a largo
plazo, mediante la definición de una visión empresarial clara y coherente.
Ventajas de la Utilización de un Plan
de Negocios
-Obliga al emprendedor a buscar información que puede ser estadística o de la
experiencia de la gente para detallar datos.
- Ayuda a conocer el
dinero que la empresa necesita para
sus diversas actividades. Establece por tanto, las necesidades y prioridades
financieras.
- Ayuda a que las
empresas puedan alcanzar sus metas. Los errores se cometen en el papel, eso
permite reducir los fracasos.
- Es una herramienta de diseño. El emprendedor va dando forma mental a su empresa antes de darle forma real. Los detalles, ideas y los números empiezan a tomar forma en un documento escrito.
- Es una herramienta de diseño. El emprendedor va dando forma mental a su empresa antes de darle forma real. Los detalles, ideas y los números empiezan a tomar forma en un documento escrito.
-Herramienta de reflexión. El tener que poner por escrito de una
forma organizada y coherente, las estrategias empresariales y la forma al avanzar
las metas nos obliga a reflexionar. Cuando
se ha empezado a desarrollar el proyecto, la realidad se presenta con toda su
crudeza. Surgen sorpresas que no habíamos previsto, se descubren aspectos del
negocio que no conocíamos. El plan de negocios ayuda a reflexionar sobre el
impacto de estas novedades en el negocio. Dado que en el plan se expresan las
previsiones de cómo debe evolucionar el negocio, a los pocos meses podremos ver
como varía la realidad sobre lo previsto, analizar las posibles causas y si
conviene tomar las decisiones oportunas.
-Herramienta de
comunicación. Sirve para poner
por escrito en forma clara, los distintos aspectos del negocio y discutirlos de
una manera objetiva y despersonalizada: es muy útil para poner sobre la mesa
temas difíciles de abordar como por ejemplo quien asume responsabilidades. El plan facilita al necesaria
coordinación entre los diferentes departamentos y personas de la empresa.
-Herramienta de marketing. Ya que a veces el empresario no
dispone de todos los recursos necesarios para empezar un negocio o desarrollar
un nuevo producto y/o servicio, debe buscar financiación externa y el plan
puede ayudar a mostrar a los posibles inversores o prestatarios.
-Herramienta de Gestión
de Recursos Humanos. El plan de
Negocios sirve de guía para planificar las necesidades de personal, de
formación y para establecer el reparto de responsabilidades. El plasmar
nuestras metas y la forma de conseguirlas nos debe servir también de
instrumento de motivación. El personal puede estar más motivado cuando sabe que
la empresa tiene un plan que le permitirá alcanzar las metas propuestas
-El Plan de Negocios es una herramienta útil a todo empresario que ya tiene su empresa o para aquellos que desean crear una empresa.
-El Plan de Negocios es una herramienta útil a todo empresario que ya tiene su empresa o para aquellos que desean crear una empresa.
Para los primeros, en cuanto que le permite ordenar una idea nueva para su
negocio, lo cual le permitirá innovar en productos o servicios, con la
seguridad de invertir adecuadamente.
Para los segundos, crear una empresa, les posibilita mediar el riesgo en
su inversión considerando todos los elementos, factores internos y externos a
la empresa.
-Debe superar las presiones que cada día sufre en su negocio; sobre todo a nivel familiar, en muchas ocasiones la misma familia trata de desanimar al empresario a que no siga en el negocio por lo improductivo que parece. En este caso la "madera" de empresario y la visión clara en los objetivos y metas a cumplir inciden positivamente con la finalidad de tener una empresa exitosa.
-La experiencia muestra, salvo algunas excepciones,
que la familia o las amistades tratan de disuadir al posible empresario,
exagerando el riesgo y mirando negativamente el asunto; más bien lo motivan
para que invierta en certificados rentables o para que busque empleo seguro.-Debe superar las presiones que cada día sufre en su negocio; sobre todo a nivel familiar, en muchas ocasiones la misma familia trata de desanimar al empresario a que no siga en el negocio por lo improductivo que parece. En este caso la "madera" de empresario y la visión clara en los objetivos y metas a cumplir inciden positivamente con la finalidad de tener una empresa exitosa.
Gabriela Garrido ...
No hay comentarios.:
Publicar un comentario
Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.